La capital catalana ha decidido dotarse de una hoja de ruta que orientará sus políticas alimentarias durante los próximos ocho años y la ciudadanía está llamada a intervenir en su elaboración. El Ayuntamiento de Barcelona y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB) son las instituciones promotoras del proceso participativo, que comenzó el 4 de mayo y estará abierto hasta el 12 de junio.
La elaboración de una Estrategia de Alimentación Sostenible persigue el propósito de «acelerar la transición hacia un sistema alimentario mas sano, justo y sostenible, que dinamice las economías locales y sostenibles, combata las desigualdades y cuide nuestra salud y la del planeta«.
La ciudadanía cuenta con diferentes instancias de participación, ya sea en las ocho sesiones temáticas que se han organizado o a través de la plataforma Decidim. Barcelona.
Las sesiones temáticas tratarán de los siguientes temas:
- Nuestras acciones, nuestro futuro: la juventud transforma el sistema alimentario.
- Diversidades alimentarias: ¿Como se articula la alimentación sostenible con la diversidad cultural de la ciudad?
- Alimentos con justicia social: ¿Como garantizar los derechos sociales y laborales de las personas trabajadoras del sistema alimentario?
- Justicia global alimentaria: ¿Como combatir las desigualdades y los desequilibrios de poder del sistema alimentario sobre los países del Sur?
- La alimentación ante la crisis climática y ecológica.
- Alimentación e infancia: ¿De que manera se puede garantizar una alimentación saludable y sostenible en la infancia?
- Alergias e intolerancias alimentarias: ¿Como dar respuesta desde la perspectiva de las personas afectadas?
- Impulsemos la agricultura urbana en la ciudad.
La información detallada se encuentra publicada en la web del proceso participativo de Decidim Barcelona.